lunes, 31 de mayo de 2010

Conocer mis raíces me da fundamentos...


Desde mi infancia, siempre fui muy curiosa en todo lo que se asociaba a las tradiciones y costumbres de mi familia...siempre quería saber porque las cosas eran de una u otra forma. Siempre me ha costado aceptar que me digan que una cosa es como es solo porque sí. En nuestra familia siempre ha sido importante conocer nuestras raíces...de dónde venimos. Mi abuelo paterno era español y mi abuela paterna era de extracción italiana. Mis abuelo materno tenía un poco de lo que quedaba de taíno en esta tierra de Dios, Puerto Rico, mezclado con algo de judio. Mi abuela materna era descendiente de alemanes...imaginese ud. Judios y alemanes en la misma casa...Yo siempre he sentido, de todas las mezclas que corren por mis venas, que la italiana es la que mas ha pesado, con una atracción a todo lo que es de origen español. La comida, la cultura, el temperamento, la manera de reaccionar a diferentes cosas, son muy particulares a las que exhiben estas dos razas. Esto me ayuda a entenderme un poco mas...a crear un balance.

Pero, jamás pensé que mi aficción por conocerme a mi misma fuera una herramienta útil a la hora de explicar a otros mi naturaleza y, mejor aún, entender la naturaleza de mi esposo...de padre español gitano, de madre colombiana, nacido en Puerto Rico...una bomba de tiempo. A través del estudio de estas culturas puedo explicarme porque mi esposo es como es. Le asusta fijar raíces...su parte gitana. No le tiene miedo a los peligros...su raíz colombiana. Busca obtener lo que necesita minimizando el esfuerzo...su parte puertorriqueña.

Debo confesar, que aún con estos datos, no es simple ni sencillo compartir la vida con alguien mas. Pero el conocimiento es la llave de muchas puertas, lo cual quiere decir que aunque no pueda controlar lo que es una persona, conocer las razones y bases para su naturaleza me ayuda a aceptarla, entenderla y convivir con ella. Claro, que es mucho mas complicado que eso. Existen otras fuentes a considerarse para el autoconocimiento y el de la pareja. Deben tomarse en cuenta los aspectos que rodearon su infancia, la influencia materno-paterna, el nivel socio-económico, los estudios, los traumas emocionales.

En concreto...no es tarea facil convivir con otros, es arduo entender a los demás...pero lo que si no es...es ser imposible...Cualquier relación que valga la pena, sea con uno mismo o con otra persona, merece que profundicemos en la naturaleza del otro y luego...EMPATÍA...ponerse en el lugar de los demás. El mejor consejo a mi misma: No busques un clon de tu persona, ese lo hayas en el espejo...busca un complemento que haga tu vida mas completa, por lo cual ten presente que ha de ser totalmente opuesto a ti, con la capacidad de encontrarse conmigo en un punto de entendimiento mutuo. Mucho para pensar y reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario